El Trofeo Durán regresa tras la anulación del año pasado y con el aforo limitado a 300 barcos en dos fines de semana por las restricciones sanitarias
La XII Setmana de la Vela Trofeo Duran del Club Nàutic Cala Gamba ha puesto de manifiesto las ganas de participar en regatas de la flota regional tras los parones y restricciones provocados por la pandemia Covid-19. Por primera vez desde su creación, la competición tiene lista de espera en la clase Optimist, donde la normativa sanitaria impide de momento la participación de más de 150 barcos (incluido el Grupo D). Un total de 24 regatistas esperan a que se produzca alguna baja entre los confirmados para que la organización los acepte.
Joan Marc Rigo, director del Club Nàutic Cala Gamba, explica que esta es una situación inédita en la historia de la regata. “El año pasado tuvo que suspenderse debido al confinamiento y en esta ocasión no podrán participar todos los que querrían y que a nosotros nos gustaría, pero lo importante es que cada vez estamos más cerca de volver a la normalidad y vemos que la afición no sólo se ha mantenido, sino que incluso está creciendo”.
La XII Setmana de la Vela Trofeo Duran se disputará, como es tradición, a lo largo de dos fines de semana. Estrenarán la regata las clases Optimist y Optimist D, con 120 y 30 participantes, respectivamente. Los organizadores han previsto completar cinco mangas entre los días 8 y 9 de mayo, en que se espera que el viento sople del SE con una intensidad media. Han confirmado su participación los equipos del Club Nàutic Cala Gamba, Real Club Náutico de Palma, Club Nàutic Arenal, Club Nàutic Portocolom, Club Náutico de Porto Cristo, Club Nàutic S’Estanuol, Club Nàutic Sa Ràpita, Club Nàutic Portitxol, Club de Vela de Andratx y Club Marítimo San Antonio de la Playa.
La competición se reanudará el siguiente fin de semana (días 15 y 16 de mayo) con la incorporación de las clases ILCA 4, ILCA 6, 420 y Vela Latina. De nuevo, la flota estará limitada a 150 barcos, por lo que no cabe descartar que los más rezagados en inscribirse tengan que entrar en la lista de espera.
La Setmana de la Vela del Club Nàutic de Cala Gamba elige a un ganador absoluto entre todos los participantes. El premio es para el deportista que consigue más primeros puestos, siempre que en su categoría compitan más de cinco barcos. En el caso de empate, se tiene en cuenta el número de participantes en cada clase. El nombre del vencedor queda grabado en la peana del Trofeo, una copa que permanece depositada en Cala Gamba.
Javier Seguí, regatista de Laser 4.7 del Real Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP), fue el último ganador absoluto de la Setmana de la Vela Trofeo Duran, en su edición de 2019.