Más de doscientas embarcaciones participan en esta tradicional competición que aúna la promoción de la vela infantil y juvenil y del patrimonio marítimo con las regatas de Vela Latina
La Setmana de Vela -Trofeu DURAN que empieza este sábado en el Club Nàutic Cala Gamba es la máxima expresión de los objetivos a los que debe dedicarse un club náutico: por un lado la promoción del deporte con las competiciones de Optimist de vela infantil y de ILCA, clase olímpica de vela. Sin embargo, esta tradicional prueba, una de las más importantes del calendario de Cala Gamba, también cuida el lado del patrimonio marítimo y la náutica social, con las regatas de Vela Latina en las que podremos ver navegando a auténticas joyas del patrimonio marítimo mallorquín.
Más de 200 barcos de toda la Isla competirán durante dos fines de semana en este ya tradicional evento deportivo y social. La competición cumple este año su decimoquinta edición y en ella participarán cuatro clases diferentes con deportistas procedentes de los principales clubes náuticos de las tres islas gracias a la participación de deportistas del menorquín Club Marítimo de Mahón y del CN Sant Antoni de Portmany de Ibiza.
En la vertiente social del evento tendrá especial protagonismo el apoyo a los clubes náuticos centenarios históricos de Baleares que han perdido sus instalaciones deportivas. Con este motivo, el sábado a las 11 de la mañana se hará una izada de banderas simbólica de las banderas del CM Molinar y del CN Ibiza, que se ha visto obligado a abandonar hace solo unos días la que fue su sede social durante 99 años.
El primer fin de semana, días 11 y 12 de mayo, los deportistas más jóvenes con sus Optimist serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la competición. Más de 150 regatistas infantiles lucharán por conseguir un buen puesto en la clasificación. La organización ha previsto tres mangas para cada día de competición si la meteorología es favorable.
Una de las favoritas por la victoria en la competición de Optimist será de nuevo Beatriz Quintana, regatista de Cala Gamba y que hace solo unos días obtuvo el bronce en la Copa de España de esta clase infantil de vela en la competición disputada en Almería.
El segundo fin de semana, 18 y 19 de mayo, las protagonistas en Cala Gamba serán tres clases diferentes: los barcos de ILCA 4 e ILCA 6 y las tradicionales embarcaciones de Vela Latina de las que la entidad es referencia en Baleares. Prueba de ello es el EcoMuseu Marítim, que cuenta la historia de estas embarcaciones tradicionales en la mejor ubicación posible, el Moll de sa Fusta, en el que están amarradas.
Como es habitual, las regatas de Vela Latina completarán un recorrido costero que convertirá la prueba en una auténtica exhibición de vela tradicional que podrán contemplar y disfrutar todos los que paseen por la costa a mediodía durante sus dos días de competición en la Setmana de Vela – Trofeu DURAN.
El gerente del CN Cala Gamba, Joan Marc Rigo, destaca: “Parece que fue ayer pero ya llevamos quince ediciones de la Setmana de Vela – Trofeu DURAN, algo que solo ha sido posible gracias al apoyo incondicional de nuestro patrocinador. Después de tantos años, hemos conseguido afianzar una gran participación en esta competición y se ha convertido para nosotros es una de las grandes citas deportivas de la temporada”.